Experiencias exitosas

I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad

Informe final

18 de setiembre 2017

 

 

 

El cambio climático es uno de los problemas más serios que enfrenta la humanidad, sus consecuencias serán irreversibles de no tomarse las medidas inmediatas y pertinentes para detenerlo. Amenaza todos los sistemas del planeta y afecta a los seres humanos de manera directa en términos de salud, vivienda, economía, relaciones políticas y comerciales, servicios eco-sistémicos y modelos de desarrollo. Si bien es cierto que el cambio climático ya está teniendo impactos evidentes en Latinoamérica, este no recibe aún la atención que merece en la agenda política, académica y ciudadana. La disponibilidad de información en español acerca de esta temática es escasa y se reduce a ciertos grupos selectos, principalmente, académicos. Consecuentemente, genera muy poca información para la toma de decisiones. De todo el planeta, Latinoamérica es la región más biodiversa,  posee  la mayor área de bosques protegidos y alberga una matriz eléctrica producto de fuentes renovables. Al mismo tiempo, es una región especialmente frágil en cuanto al cambio climático debido a su vulnerabilidad a desastres naturales, a la alta proporción de personas de bajos recursos económicos y su dependencia del sector agrícola y turístico.

Es por esta razón  que  la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) decidió hace en el 2015, que el siguiente simposio fuera sobre cambio climático y biodiversidad, y que por la temática a tratar, la sede tenía que ser Costa Rica.

Esta actividad fue declarada de Interés Institucional por parte de la Universidad de Costa Rica, de Interés Público por parte de la Presidencia de la República y del Ministerio de Ambiente y Energía y de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación Pública.

Comité Organizador: Andrea Vincent, Carolina Álvarez, Laura García y Gustavo Gutiérrez

Objetivo de la actividad:

Generar un encuentro público de actores inmersos en la problemática del cambio climático y biodiversidad a nivel latinoamericano,  con el fin de sensibilizar e informar a la sociedad, generar interés sobre el tema y discutir soluciones a nivel regional.

 

 

Duración:

Tres días, ver programa adjunto.  16 horas efectivas

Miércoles 9 de agosto: 08:00-17:25

Jueves 10 de agosto: 08:30-13:15

Viernes 11 de agosto: 08:30-13:05

Lugar:

Auditorio de la Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

Metodología

Charlas magistrales, acompañadas de espacios abiertos de discusión y análisis por parte de todos los participantes.

Impacto académico

El Simposio se enfocó en cuatro grandes temas: 1. Impactos 2. Mitigación 3. Adaptación y 4. Comunicación y aprendizaje sobre cambio climático. Probablemente se nos quedaron algunos otros temas por fuera, pero estamos seguros de que estos cuatro son los más relevantes para el contexto latinoamericano.

Número de charlas impartidas: 23(ver programa adjunto)

Ponentes:

Lorena Aguilar, UICN, EEUU.

Jorge Allende, Co-presidente de RELAB, Universidad de Chile.

Miguel Altieri, REDAGRES y Universidad de Berkeley, EEUU.

Carolina Álvarez Vergnani, consultora independiente, Costa Rica

Verena Arauz, Banco Interamericano de Desarrollo, Costa Rica.

Lucy Calderón, ECOCIENCIAGT, Guatemala.

Antonio Clemente, Mar Viva, Panamá.

Juan Cristina, Universidad de Républica de Uruguay.

Harald Fuhr, Universidad de Potsdam, Alemania.

José Javier Gómez, CEPAL, Chile.

Edgar González Gaudiano, Universidad Veracruzana, México.

Joanie Kleypas, NCAR Boulder, Colorado, EEUU.

Eloisa Lasso, Universidad de los Andes, Colombia.

Tomás León Sicard, Universidad Nacional, Colombia.

Mauricio Luna, UICN, ORMACC, Costa Rica

Melissa Marín, UICN, ORMACC, Costa Rica

Patricio Ojeda, Pontifícia Universidad Católica de Chile.

Jennifer Powers, Universidad de Minessota, EEUU.

Horacio Riojas, Instituto Nacional de Salud Pública, México.

Pamela Santibañez, INACH, Chile.

José Sarukhán, Universidad Autónoma de México

Michael Scholonvoigt, GIZ, Costa Rica.

María Vernet, Scripps Institution of Oceanography, California, EEUU.

Andrea Vincent, Universidad de Costa Rica.

Población beneficiaria:

Tuvimos una audiencia multidisciplinaria e interinstitucional. Contamos con profesionales de varias universidades y del gobierno, de municipalidades, miembros de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, cooperativas, colegios profesionales, educadores de secundaria, diversos sectores de la sociedad civil (asociaciones de desarrollo integral, líderes locales, grupos organizados), representantes de empresas privadas, estudiantes universitarios, académicos de varias disciplinas y consultores independientes.

Impacto social:

Asistieron 215 personas de l4 diferentes países, a saber: Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, EUA, Cuba y Alemania. Se otorgaron becas a siete estudiantes internacionales (Colombia, Panamá, Chile, Alemania, México, Perú), 30 becas a residentes (estudiantes y no estudiantes)

Se realizaron además, las siguientes actividades abiertas al público:

–     Conversatorio “Foro Humboldt, universidad y sociedad –retos del Siglo XXI: Cambio Climático y políticas de adaptación”

–      Proyección del documental “Chasing Coral”

–      Seminario: Agroecología frente a los desafíos de un planeta en crisis (asistencia 168 personas)

Agradecimientos:

A RELAB, a la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, al Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA), a la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, al Laboratorio de Biomasas de la Escuela de Química, al Laboratorio de Microbiología de Aguas de la Facultad de Microbiología, a la Escuela de Biología, a las Vicerrectorías de Investigación y Acción Social y a la Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica por todo el apoyo económico y logístico.

También, agradecemos al Centro Internacional en Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB)por apoyarnos económicamente para poder becar a ocho estudiantes extranjeros y 15 nacionales y a la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE) por el patrocinio brindado.